Menu
RSS

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, hablando sobre la industria petrolera en Colombia

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, hablando sobre la industria petrolera en Colombia
Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, hablando sobre la industria petrolera en Colombia - 4.5 out of 5 based on 4 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, quien habló sobre la industria petrolera del país que se encuentra de caída.

Lloreda explicó que los presupuestos que las empresas querían ejecutar se están ejecutando, es decir, que este año se puede cumplir con la exploración de unos 50 pozos, pero esta ejecución es para atender unos compromisos que las empresas tienen con la Agencia Nacional de Hidrocarburos; sin embargo, en la sísmica, que es la puerta de la exploración petrolera, estamos estancados. Afirmó que si en lo que resta del año no se empieza con la sísmica, entonces “apague y vámonos”.

Agregó que la producción petrolera se ha estabilizado en unos 856.000 barriles, pero estamos en 140.000 barriles por debajo del millón que logramos hace un tiempo y no se ve factible que se alcance esa cifra en un tiempo cercano. Recalcó que la sísmica es fundamental, pues sin este proceso la exploración de pozos el próximo año será ninguna.

Lloreda aseveró que el panorama del sector petrolero es de incertidumbre. “La situación de la exploración es muy compleja porque la sísmica está parada en tierra”, dijo. En años anteriores se logró llegar hasta 110 pozos, pero ahora solo se están explorando unos 40 o 50 pozos. Explicó que eso es muy poco porque se necesitan  entre 150 y 200 pozos al año para poder aumentar la producción, pues se necesita explorar varios pozos para encontrar hidrocarburos.

También la inseguridad jurídica y las consultas populares con una gran amenaza; se tiene que buscar la manera de que Colombia vuelva a ser competitiva y que sea una opción para los capitales extranjeros por encima de otros países.

En cuanto a las voladuras al Caño Limón Coveñas y las amenazas de la comunidad en las plantas y pozos petroleros, dijo que era inadmisible que eso ocurriera, pues  evidencia una conflictividad creciente a nivel regional y recalcó que se requiere aplicar la ley con mayor rigor, pues estos hechos desestimulan la inversión en todos los niveles.

Media

back to top