Menu
RSS

Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda hablando sobre la situación económica actual del país

Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda hablando sobre la situación económica actual del país
Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda hablando sobre la situación económica actual del país - 5.0 out of 5 based on 6 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda, quien habló sobre la situación económica actual del país. 

Carrasquilla expresó que son muchos los problemas económicos de Colombia. Destacó el tema pensional, la deuda pública y la situación actual de comercio a nivel nacional que muestra una caída como nunca antes vista en el país.  Agregó que las pensiones representan unos 30 billones de pesos del presupuesto nacional y hasta el 2020 seguirá aumentando, pero el Gobierno no ha hecho nada frente a este tema. 

En cuanto al costo de la deuda, explicó que está aumentado por tres razones: el gasto público desmedido del Gobierno que alcanza 3 o 4 puntos del PIB; las tasas de interés han aumentado a nivel internacional; y la devaluación que ha sufrido la tasa de cambio en los últimos cinco años. 

También hizo referencia a la reforma tributaria; dijo que el Gobierno está esperando obtener un recaudo de 7 billones de pesos y sobre ese supuesto está introduciendo una adición presupuestal por el mismo monto solo para gastarlos. Afirmó que esta acción es dudosa pues nadie puede estar seguro que se logre recaudar ese dinero porque el país va entrar en un estancamiento por un crecimiento económico del  1%. 

El ex ministro también habló sobre cuánto le va costar al país la implementación del acuerdo y dijo que estaría sorprendido si alguien le pone un precio a eso. También agregó que es preocupante la cantidad de burocracia que se va crear en torno al acuerdo, pues aunque se creen temporalmente es sabido que muchas se quedan de manera permanente, lo que aumentaría de manera desmedida el gasto público. 

También se refirió a la sugerencia del FMI de bajar las tasas de interés, pero si buen aligera la situación no resuelve ni el 10% de los problemas que realmente enfrentarán los hogares colombianos en los próximos meses. 

 

Media

back to top