Menu
RSS

Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, hablando sobre la grave situación económica de Venezuela

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, quien habló sobre la grave situación económica que se está viviendo en Venezuela actualmente. 

Schlesinger explicó que las obligaciones financieras de Venezuela son por 9.600 millones de dólares y sus reservas internacionales solo llegan a 10.900 millones de dólares, indicador muy grave para un país que depende en gran medida de las importaciones.  Afirmó que la cantidad actual es la misma que había en 1995 antes de que Chávez llegara al poder. 

También explicó que las importaciones de alimentos cayeron un 55% en 2016 y las importaciones de medicinas cayeron en un 44%. Agregó que esta caída no quiere decir que haya aumentado la capacidad productiva del país, sino que por el contrario está acabada. 

En cuanto a los indicadores de pobreza, Schlesinger explicó que según un estudio de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, de los primeros ocho meses del 2016, el 81,8% de la población venezolana vive en la pobreza, de los cuales el 51,5% viven en pobreza  extrema, “Estas cifras se traducen en una crisis humanitaria”. 

También habló de la falta de alimentos y medicinas, y explicó que el venezolano necesita 18 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica alimentaria, además su costo ha aumentado un 434%. Agregó que el Fondo Monetario Internacional calculó la inflación de 2016 en 448%, pero la proyección para este 2017 es de 1.600%. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media

Read more...

Juan Guillermo Ángel, ex alcalde de Pereia, hablando sobre el Batallón San Mateo

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Juan Guillermo Ángel, ex alcalde de Pereira, quien habló sobre el Batallón San Mateo, ícono de esa ciudad, que será trasladado hacia el municipio La Virginia, lugar donde el Ministro de Defensa posee una finca. 

Ángel explicó que el traslado del Batallón ha generado demasiada polémica en la ciudad. Se dice que el Ministerio, con el apoyo de los urbanistas, ha pensado en construir 80.000 viviendas, aptas para unas 30.000 personas, en el terreno donde está el Batallón San Mateo actualmente. 

Con respecto a esta idea, afirmó que tiene conocimiento que la constructora de Virgilio Barco ha convocado a varias constructoras de Bogotá para hacer algunos estudios. Constructores locales están preocupados porque seguramente no serán tomados en cuenta, además estas casas saturarán el mercado inmobiliario varios años. 

También hay un grupo de ambientalistas que aseguran que es necesario construir un parque, pues a la ciudad le hace falta un pulmón verde en el centro de la ciudad y están pidiendo que se construya este parque. 

Pidió al ministro Luis Carlos Villegas que escuche a los pereiranos y realice una consulta popular para saber qué hacer con ese terreno y resolver el conflicto. Agregó que si han hecho consultas populares con minorías ¿por qué no consultar a los habitantes de toda una ciudad?

 

Media

Read more...

Iván Duque, senador y pre candidato presidencial por el Centro Democrático, hablando sobre aprobación del blindaje jurídico de los acuerdos con las FARC

Hace noticia en La Hora de la verdad, Iván Duque, senador y pre candidato presidencial por el Centro Democrático, quien habló sobre aprobación del blindaje jurídico de los acuerdos con las FARC los próximos tres períodos presidenciales. 

Duque expresó que desde el Centro Democrático rechazan esta medida y que todo lo que tenga carácter humanitario en el marco del acuerdo, será bienvenido, pero “no podemos permitir que se bloqueen todos las herramientas para introducir los correctivos que sirvan para mejorar los acuerdos”.  Agregó que la manera como el Gobierno ha llevado este proceso es inaceptable. 

También afirmó que si llega a ganar la presidencia en 2018, presentará un acto legislativo para que el narcotráfico no sea considerado un delito amnistiable, la erradicación de cultivos ilícitos será obligatoria y todo el arsenal y recursos que se encuentren a los guerrilleros, será considerado un delito nuevo y perderán todos sus beneficios. 

El senador Iván Duque agregó que el acuerdo firmado es un acuerdo de capitulaciones donde las FARC sacan todo el provecho. Agregó que las instituciones deben ser recuperadas y así se hará a través del voto popular, “No permitiremos que este país siga nadando en coca”. 

En cuanto a la economía, aseguró que la cifra dada ayer por el DANE representa el peor crecimiento desde el año 2009, “estamos viendo la caída en el consumo de los hogares, estamos viendo un consumidor que tiene incertidumbre de hacia dónde va el país”. 

Media

Read more...
Subscribe to this RSS feed