Hace Noticia en La Hora de la Verdad, Roberto Vélez Vallejo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, habla sobre la situación de los cafeteros, el precio y las exportaciones de café

Hace Noticia en La Hora de la Verdad, Roberto Vélez Vallejo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, quien habló sobre la situación de los cafeteros, el precio y las exportaciones de café.

Vélez explicó que parte de la crisis en el sector cafetero no se debe solo a una baja en los precios por una mayor oferta de café, sino a la participación desmedida de los fondos de inversión. «Con excepción de Brasil, el resto del mundo está sufriendo y pasando por el momento que uno no quisiera, que el cafetero no cubra los costos de producción con el producido de su café».

Agregó que la Federación ha venido invitando a la industria internacional para que los acompañe en un nuevo modelo económico que comprometa a toda la cadena en la sostenibilidad, lo que implica no pagar por debajo del costo de producción, más la rentabilidad para el cafetero.

Roberto Vélez también se refirió a la situación actual del campo colombiano y dijo que «Es muy complejo desde el punto de vista agropecuario ser capaz de mejorar a través de productividad lo que se queda a través de revaluación, eso no se puede».

Recalcó que Colombia necesita una política agropecuaria seria.  “Si quiere tener las exportaciones de café al punto que sea rentable, debemos tener el dólar en un punto distinto donde está ahora».

Afirmó que ya no es necesario que exista un intermediario y ni un exportador, sino que el mismo cafetero puede recoger su producción y enviarlo.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password