Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, habla de la situación del sector panelero del país y sobre el proyecto de Ley en el que está trabajando para los paneleros

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, quien habló de la situación del sector panelero del país y sobre el proyecto de Ley en el que está trabajando para los paneleros.

La senadora Valencia expresó que la situación del sector panelero de Colombia “Es francamente grave”. Es el segmento más pobre del sector agropecuario, además el consumo de panela ha venido cayendo en un 40%  y hoy en día es de 19 kilos al año por persona.

Agregó que esta caída en el consumo tiene que ver con que la gente ya almuerza por fuera y no tiene tiempo de hacer la limonada ni el café con panela, además esos productos que sí consumen no son hechos con panela sino con azúcar. Recalcó que a diferencia del azúcar, la panela sí tiene calorías que alimentan y tiene propiedades.

Ante esa situación tan crítica, la senadora Paloma Valencia viene desarrollando un proyecto de ley que mejoraría las condiciones de las más de 300 mil familias que viven de la panela.

Lo primero que establece ese proyecto es un crédito que sirva para mejorar la tecnología de los campesinos, especialmente de los hornos donde cocinan las mieles de la caña para producir panela de mejor calidad.

Por otro lado, no todos los campesinos tienen Registro sanitario INVIMA,  sino que le venden a una empresa más grande que sí tiene ese registro y que solo empaca la panela. Esto es un problema porque esa empresa más grande le comprar al productor en un precio mucho menor del costo de producción llevando a la quiebra del sector.

«El proyecto busca que tengamos una tarifa diferenciada para el Invima, una tarifa para pequeños productores que tienen buena calidad, que quieren vender sus productos en grandes superficies y no tienen los $2.5 millones para sacar el registro Invima», dijo Valencia.

El proyecto también contempla construir centrales de miel donde  se puedan cocinar y así aminorar los costos. Esas centrales también serían manejadas por las cooperativas de paneleros o directamente los productores de panela, especialmente para que puedan atender mercados masivos y para que se pueda sacar una panela de mejor calidad.

Otro punto del proyecto es que empresas que hagan productos de consumo masivo que sean derivados de la panela tendrán un incentivo tributario.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password