Gremios y funcionarios: todos por el plebiscito

Por: Santiago Castro

En recientes declaraciones a medios nacionales, Santiago Monteneggro, Presidente del Consejo Gremial Naiconal, indicó que tenían algunas objeciones y dudas frente al proceso que se adelanta en La Habana y que le habían transmitido algunas observaciones al Presidente. Sin embargo, al preguntarle por el respaldo al proceso de paz, su respuesta fue contundente, lo seguirán apoyando como siempre lo han hecho. No es para menos, pues enfrentarse a un gobierno que ha demostrado no vacilar al momento de sancionar a grupos económicos, promover reformar que atentan contra la estabilidad de algún sector especifico de la economía, o sencillamente bloquear todo diálogo con cualquiera que lo cuestione, no es nada fácil. Santos ha sido claro: o están con la paz o están en contra del gobierno y por lo tanto el gobierno contra ustedes.

Hay además, gran molestia por parte de los gremios en general, por la vocería que se ha tomado, sin que así se lo indiquen, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien es un vocero más del actual gobierno. Ahora bien, muchos se quejan en privado y en silencio, pues le tienen pavor al gobierno. 

Una posición así cuando urge una reforma tributaria, el gobierno central no ha podido cumplir sus compromisos con las entidades territoriales en materia de inversión, la ciudadanía cada día le cree menos al Presidente y las extorsiones están disparadas a nivel nacional; es evidentemente contraria a la democracia y al ordenamiento jurídico, aunque ya es evidente que ese al actual gobierno sencillamente lo tiene sin cuidado.

Por otra parte, tras advertencia de la Procuraduría General de la Nación sobre la participación en política de funcionarios públicos para promover la aprobación del plebiscito, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, primero, y el Presidente después, ayer desde Cali; indicaron que será la corte constitucional la que delimite dicha participación y que se garantizará a todos los funcionarios expresarse libremente a favor o en contra de la aprobación de los acuerdos ¿Qué nos han creído? ¿Habrá algún funcionario dispuesto a enfrentarse con el régimen y expresar libremente su desacuerdo con la única bandera que le queda al gobierno? El Presidente parece estar convencido que los colombianos no sabemos leer, tampoco escribir y mucho menos pensar. Los funcionarios del gobierno Santos saben que si no apoyan el plebiscito se van.

Ahí lo tienen entonces, los gremios plegados al gobierno y una maquinaria de funcionarios listos para salir a participar activamente en la aprobación del plebiscito y así mantenerse en sus cargos. Es el mundo al revés, la democracia que ya no es y el régimen que desde el 8000 demostró que se puede retirar por momentos, pero solo para volver con más fuerza y burlarse de Colombia.

Ayer, a pesar de que algunos integrantes de la unidad nacional habían indicado que votarían en contra, fue aprobado el acto legislativo por la paz con 27 votos a favor y solo 5 en contra del Centro Democrático. Ahora, gremios bajo presión y funcionarios obligados a salir a hacer política se encargarán de hacer lo que sea menester para promover cualquier cosa que se apruebe en La Habana y cualquiera que exponga una posición contraria será acusado de enemigo de la paz, reaccionario y demás. Y para rematar, todo se aprobará en el Congreso y pase lo que pase en el plebiscito la Constitución ya habrá sido modificada por quienes jamás quisieron someterse a las urnas.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password