Eurocopa amenazada por el terrorismo islamico

Por: Roberto Mora

Hoy queremos hablarles de la Eurocopa que se inaugura mañana en Francia en medio de fuertes medidas de seguridad y la amenaza del terrorismo fundamentalista islámico. El torneo convoca por un mes a 24 equipos que jugaran 51 partidos en 10 ciudades. A pesar de que tanto los EEUU como el Reino Unido han emitido alertas de seguridad recomendando a sus ciudadanos no asistir, se esperan 2.5 millones de visitantes para el torneo continental.

Las propias autoridades francesas han advertido que, a pesar de haber tomado todas las medidas para prevenir ataques, es imposible garantizar un escenario de riesgo cero. La policía le ha pedido al gobierno cerrar algunas de las zonas de entretenimiento, es decir parques y lugares públicos donde se van a transmitir los partidos en pantalla gigante, que de acuerdo con cuerpos de seguridad franceses y extranjeros constituyen el blanco más vulnerable. Pero el gobierno se ha rehusado, a pesar de reconocer los riesgos. Solo en el Champ de Mars, contiguo a la torre Eiffel se espera que hasta 90.000 personas se congreguen para ver los partidos.

Los eventos deportivos han sido uno de los blancos predilectos de los terroristas desde los olímpicos de Munich en 1972. Un estudio británico reporta 168 ataques entre ese año y 2004. De hecho, unos de las primeras acciones en el ataque terrorista de noviembre anterior fue perpetrada por suicidas que, afortunadamente, no lograron entrar al Estadio de Francia, donde se jugaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistió el primer ministro Hollande.

Los organismos de seguridad temen, en primer lugar, un tiroteo como el que se presentó en un concierto el año pasado. La segunda amenaza es que se inmole un terrorista suicida, y la tercera, aunque más remota, es un ataque dirigido con drones cargados con explosivos o sustancias químicas. Ademas de la movilización de las fuerzas de seguridad, se van a desplegar 13.000 agentes privados, pero hay problemas de comunicación y coordinación entre unos y otros.
 
Francia no solo se juega su prestigio y su seguridad, sino que París es candidato para los juegos olímpicos de 2024 y la Eurocopa ha sido descrita por un analista como un examen oral en términos de seguridad y organización. Más aun, el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto del país, y ha sido fuertemente afectado desde los ataques de noviembre es los que murieron 130 personas. Confiemos en que las autoridades y, aun mas importante, una ciudadanía alerta, impidan el accionar criminal de los terroristas islámicos.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password