El «FIFAgate»

La nueva acusación en el caso de corrupción y sobornos en la FIFA presentada por la justicia estadounidense incluye a 16 reconocidos dirigentes del fútbol de Centro y Sudamérica.

Expresidentes de federaciones nacionales, un juez del Tribunal de Constitucionalidad de Guatemala y Rafael Callejas, exmandatario de Honduras (1990-1994), están en la lista presentada este jueves en la tarde por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos. 

La justicia estadounidense indicó que los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional. 

Cabe recordar que en mayo, siete personas fueron detenidas en Suiza, cuando inició el caso que involucró a altos dirigentes de la FIFA en actos de sobornos, corrupción y tráfico de influencias por contratos televisivos. El escándalo en la cúpula del fútbol internacional precipitó la renuncia de Josepp Blatter al cargo de presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones.

La justicia estadounidense indicó que hay indicios de que los sospechosos solicitaron y recibieron más de US$200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender derechos de comercialización de torneos internacionales de fútbol y partidos, entre otros negocios. 

Y otra perla, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este miércoles que Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se declaró culpable de dos cargos de corrupción.

Lynch en un documento afirmó que Bedoya se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, además reveló que el dirigente del fútbol colombiano entregó bienes y el dinero que tenía en una cuenta de banco de Suiza.

¿Estamos presenciando otra manifestación de crimen internacional organizado?

 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password