Menu
RSS

Feria del Libro en Bogotá

Feria del Libro en Bogotá

Llega la versión número 29 de la Feria Internacional del Libro a una ciudad que según las estadísticas de la Alcaldía de Bogotá, tiene un nivel de lectura de 2,7 libros al año. Una estadística preocupante para una ciudad que cuenta con una numerosa e interesantísima red de bibliotecas, pero que muestra unos niveles de lectura que no sólo no mejoran sino que han empeorado.

A pesar de ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene, según el Distrito, un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas SABER de lenguaje. En quinto grado el porcentaje es del 55%, y en noveno del 56%.

Solo 112 de los 385 colegios públicos tienen biblioteca escolar. De ahí la necesidad de hacer un plan para enamorar a los niños de la lectura.

Una de las principales razones que ocasionó el resultado negativo de Colombia en las últimas pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), conforme al mismo estudio, es la carencia de lectura en los colombianos, situación identificada en el Plan Nacional de Lectura y Escritura de los Ministerios de Cultura y Educación, por ello, el objetivo de este plan es fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de educación preescolar, básica y media

Pues bien, este año, la Feria del libro viene cargada como siempre de títulos muy interesantes, con un invitado de lujo: La República Checa. El lector colombiano tiene ahora por tanto la oportunidad de acercarse al stand checo y descubrir una literatura amplia, consolidada y variopinta, que va mucho más allá de Franz Kafka y Milan Kundera. En sus estanterías los interesados hallarán hasta 170 títulos de autores checos traducidos al español..Además de  esos 170 títulos traducidos al español, han viajado a la capital colombiana las autoras checas Markéta Pilatová y Radka Denemarková.

Dos literatas checas participan en persona en diferentes eventos del programa de la feria. Ambas han sido premiadas con el Magnesia Litera, el máximo galardón de las letras nacionales. Se trata de Markéta Pilátová, traductora de español a checo y autora de por ejemplo ‘Los Ojos Amarillos Llevan a Casa’ (‘Žluté oči vedou domů’) o ‘El Héroe de Madrid’ (‘Hrdina od Madridu), y de Radka Denemarková, cuya novela histórica ‘El Dinero de Hitler’ (‘Peníze od Hitlera’), ha sido recientemente traducida al castellano

back to top