Carlos Mario Cano Diosa, ex magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, habla sobre la nueva Comisión de Disciplina Judicial

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Carlos Mario Cano Diosa, ex magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien habló sobre la nueva Comisión de Disciplina Judicial.

Cano Diosa explicó que la creación de la Comisión de Disciplina Judicial viene desde el acto legislativo número 2 del 2015 con el que se reforma la Constitución y el equilibrio de poderes, y se ordena suprimir la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Agregó que la Comisión ya no sigue atendiendo tutelas, no sigue atendiendo habeas corpus y no sigue atendiendo conflictos de competencia, pero sigue atendiendo todos los procesos disciplinarios contra abogados, jueces, fiscales y empleados.

Recalcó que ahora es esa nueva Comisión la que tiene la función disciplinaria, y agregó que lo que queda del Consejo Superior de la Judicatura, es únicamente la Sala Administrativa, que tiene funciones estrictamente administrativas, incluso administra el presupuesto de la rama.

Afirmó que según su opinión personal, esta comisión necesita una ley estatutaria para operar. “Pienso que el primer reto importante que tiene esta comisión ahora es gestionar rápidamente esa ley que les dé a ellos las facultades para entrar a conocer los distintos procesos”.

En cuanto al destino de las personas y asesores que trabajaban con los anteriores magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Cano Diosa aseveró que “los nuevos magistrados de la Comisión dentro de su autonomía e independencia pueden reestructurar sus equipos, de hecho todos estos funcionarios son de libre nombramiento y remoción”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password