Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, habla sobre la situación del agro en Colombia

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, quien habló sobre la situación del agro en Colombia.

El ministro Valencia expresó que actualmente hay una población rural con muchas dificultades, además el sector agropecuario también se ve afectado por aspectos como la tasa de cambio, la caída de algunos rubros como el café o la importación desleal de otros productos como la papa, que la están trayendo desde Europa.

Agregó que le ha propuesto a sus compañeros del Gobierno la creación de un puesto unificado en las fronteras para combatir el contrabando o todas las actividades ilícitas que tienen que ver con el comercio.

Valencia también habló de la planta extractora de palma de aceite que inauguró el presidente Iván Duque en Tibú-Norte de Santander la semana pasada, y explicó que el 40% de la planta es de los mismos productores de palma. Recalcó que es muy importante implementar este tipo de iniciativas en varias partes del país, que el Gobierno propicie oportunidades para los productores.

Afirmó que todos pueden ayudar a mejorar la situación del campo, prefiriendo los productos nacionales por encima de los importados, pensando que eso podría disminuir las importaciones de manera competitiva, además se tiene que ofrecer en los mercados nacionales los productos que se cultivan aquí en Colombia.

“Creemos que los TLC no han sido aprovechados plenamente por el sector agropecuario”. Hay una línea de acción muy importante en ese sentido porque hay muchos productos exportables en Colombia que cumplen con todos los requisitos para ser exportados.

Sobre las exportaciones, el Ministro de Agricultura explicó que Colombia tiene una balanza comercial en dólares  positiva, exporta más en dólares que lo que importa en esa misma moneda. Aunque la importación de productos llega a unas 12 millones de toneladas y la exportación es de solo 7 millones de toneladas, en dólares todavía está bien.

En cuanto a las instituciones que hacen parte del Ministro de Agricultura, dijo que no pueden estar al servicio del Gobierno sino al servicio de los sectores que realmente necesitan de ellas. «Nosotros tenemos que volver el Ministerio de Agricultura un ministerio que genere las políticas y que sea una entidad muy profesionalizada y técnica».

Recalcó que el Ministerio no está para ejecutar plata sino que está para dar lo lineamientos de políticas.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password