Álvaro Uribe Vélez, ex presidente y senador de la República por el Centro Democrático, hablando sobre el nuevo acuerdo

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de la República por el Centro Democrático, quien habló sobre el nuevo acuerdo firmado entre el gobierno y las FARC.

Uribe dijo que le han pedido “en todos los tonos al Gobierno que tengan en cuenta las propuestas del NO”, pero muchos de los temas más importantes fueron ignorados. En el acuerdo se sigue contemplando el narcotráfico como delito político, la impunidad, la elegibilidad política a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad y situación de los militares en el Tribunal de Paz. Tampoco se respetó el presupuesto nacional, pues el costo del posconflicto no debe afectar la realidad fiscal del país.

El Senador expresó que hay muchos temas que siguen generando preocupación, por ejemplo el narcotráfico. Este aspecto quedó exactamente igual, pues el gobierno ya declaró a las FARC como un actor político y declararán que usaron el narcotráfico para financiar su rebelión; ningún guerrillero va confesar que usó el narcotráfico para enriquecerse ilícitamente, por lo tanto el narcotráfico se convertirá en un delito conexo al delito político por ende amnistiable y no extraditable.  Recordó que frente a esto y a la suspensión de la fumigación aérea, los cultivos ilícitos aumentaron de 170 mil hectáreas a 250 mil.

Uribe también se refirió a la elegibilidad política para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, específicamente a las 16 circunscripciones especiales. Explicó que aunque quienes representen estas zonas no podrán pertenecer a ningún partido tradicional ni al de las FARC, esas zonas serán acordadas entre las FARC y el gobierno, y seguramente la guerrilla tendrá influencia de decidir quiénes serán los candidatos.

En cuanto al Tribunal Especial de Paz, expresó que ojalá el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, mantenga su posición crítica frente a esto, pues en este tema se contemplan asuntos como la situación de los militares presos que deberán confesar crímenes que no cometieron para poder salir libres. Uribe agregó que, en este caso, se necesita una solución que no equipare a los miembros de las Fuerzas Militares con los delincuentes de las FARC, que les otorgue la más pronta libertad y que les permita limpiar su honra.

También hizo referencia a la llegada de Timochenko a Bogotá y a la posible firma de un acuerdo, agregó que esto es una amenaza y además un atropello a la Democracia.  Afirmó que en la reunión que tiene hoy con los delegados del gobierno y la plenaria del miércoles en el Congreso, seguirá pidiendo que se revisen todos estos temas y se tome en cuenta las propuestas del NO. Agregó que Si el gobierno decide imponer el acuerdo, “debemos pensar en lanzarnos a la calle a buscar firmas para de alguna manera hacer un referendo a estos acuerdos”. 

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password